domingo, 26 de diciembre de 2010

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

Como agua para chocolate es la novela escrita por Laura Esquivel, publicada en 1989, que habla acerca de los amoríos de una mujer (Tita) y su familia.
Trata de una chica que se quiere casar. Su madre no la deja ya que ella al ser la más pequeña de la familia tiene que guardar la tradición de cuidar a su madre hasta que muera. Por eso Pedro, el novio de Tita, se debe comprometer con Rosaura para poder estar cerca de Tita. La madre Elena es mala y no tiene piedad, trata a Tita fatal.
El día de la boda de Rosaura y Pedro, Tita prepara el banquete, ya que es la cocinera. Todos los invitados de la boda salen llorando ya que en la preparación de dicho pastel Tita llora sobre él transmitiendo emociones a todos los invitados contando su madre que se pone a llorar y pega a Tita.
Gertrudis, la hermana mediana de la familia, sale un día después de ducharse corriendo, dejando su cuerpo desnudo a la vista de un capitán. Este se la lleva en su caballo. Tras largo tiempo descubren que se ha puesto a trabajar en un burdel.
Rosaura y Pedro tienen un hijo, pero Rosaura no tiene leche y no puede alimentarlo, extrañamente a Tita le sale leche así que se ocupa de su alimentación, Rosaura reconcomida por lo celos decide irse con Pedro y su hijo de la hacienda. Poco después de irse mandan noticias diciendo que el hijo de Rosaura ha muerto porque estaba poco alimentado, Tita se vuelve loca y Madre Elena llama al medico para que envíe a Tita al manicomio, John no hace caso a lo que dice Madre Elena y se la lleva a su casa donde pasa mucho tiempo sin hablar. Un día viene Nacha a la casa de John para decirle a Tita que su madre está enfadada con ella y no quiere que vuelva. Pasó mucho tiempo hasta que Tita vuelve a su casa enamorada de John y comprometida.
Tita vuelve al rancho cuando descubre que unos soldados entraron por la fuerza hirieron a Mama Elena y violaron a Nacha. Madre Elena no se fía de la comida que le prepara Tita porque dice que está amarga y no se puede comer aunque la comida estaba en perfecto estado. Al final mama Elena muere y Pedro y Rosaura vuelven esta vez con una niña.
John va a buscar a su tía que vive en Inglaterra para el compromiso, ese mismo día Pedro lleva a Tita al cuarto oscura y la desprende de su virginidad, tras varias semanas el día de partir el roscón de reyes Gertrudis vuelve al rancho y vuelve por todo lo alto convertida en capitana de un escuadrón y casada con el capitán con el que hacía tiempo se había ido.
Hacen una fiesta y Tita no asiste ya que esta agobia porque cree que esta en cinta, al final es una confusión y Mama Elena se le aparece como un fantasma y dice que como a podido hacerle eso a su hermana y que iba a pagar las consecuencia, después de un rato el fantasma se va y Tita sale corriendo porque oye gritos en el patio, una de las antorchas ha salido volando y ha quemado a Pedro, Tita lo cuida y Rosaura se encierra en su cuarto enfadada.
Tras mucho tiempo después Tita rompe su compromiso con John ya que dice que está enamorada de otra persona. Gertrudis tiene un hijo que sale mulato ya que sin saberlo su padre era mulato y su marido se enfada con ella porque cree que le ha puesto los cuernos. Al final todo se soluciona.
Esperanza, la hija de Pedro, se va a casar con Alex. Consigue casarse ya que su madre ha muerto. El día de la boda todas las personas se van muy pronto hasta los novios porque tienen que coger un avión hacía Harvard porque a Alex le dan un beca para estudiar medicina.
Tita y Pedro esa noche vuelven a ir al cuarto oscuro pero cual fue la sorpresa que los dos mueren y por el calor de sus corazones el rancho sale ardiendo.
Esta historia la cuenta el hijo de Esperanza.


2 comentarios: